InicioEnlacesNoticiasDescargasFotos
Historia
Calendario
Galeria de fotos
Contacte con nosotros
Videoteca
Próximos Eventos
Historia

 

ASOCIACION CORAL DE CEUTA “Andrés del Río Abaurrea”
 
A petición de D. Francisco Servat, Director del Conservatorio de música de Ceuta, D. Andrés del Río Abaurrea, crea la MASA CORAL DE CEUTA en 1.956, con un número importante de componentes, desarrolla su actividad hasta 1.964, año en el que se suspenden las actividades por distintas razones.



En 1.974 y con la denominación de ASOCIACION CORAL DE CEUTA, resurge de nuevo la antigua Masa Coral, con algunos de sus antiguos componentes y con la dirección artística de D. Andrés del Río, quien ocupará este puesto hasta el año 2.000 en el que por enfermedad traspasa la batuta a su hijo, Andrés del Río López del Amo.

Desde entonces hasta ahora, la Asociación Coral de Ceuta, ha desarrollado su actividad artística de forma ininterrumpida, atravesando distintas etapas, dependiendo siempre de la calidad y cantidad de los coralistas que la integraban, y del apoyo institucional que se recibiera. El número de componentes ha variado de entre 20 a 60 miembros en los distintos períodos.
Aunque normalmente se ha centrado en el ámbito local, la Asociación Coral ha realizado conciertos en Madrid (programa Directísimo), Barcelona, Alicante (Certamen de Habaneras de Torrevieja), Granada, Málaga (Convivencia Coral de Andalucía), Sevilla (Programa de Canal Sur “Tal como somos”), Huelva (Encuentro de Polifonía), Córdoba (Certamen de Villancicos de Castro del Río), Ronda, San Roque, Tánger, Tetuán...
 En el año 2.001, y tras el fallecimiento de D. Andrés, por decisión unánime de la Asamblea de la Asociación, se acordó cambiar la denominación de la misma, pasado a llamarse a partir de entonces Asociación Coral de Ceuta “Andrés del Río Abaurrea”.

            El 16 de diciembre de 2.002, gracias al apoyo que la Ciudad Autónoma, se consiguió inaugurar el local social, sito en Calle Real 90, proporcionando una estabilidad importante para el desarrollo de su labor, desterrando así unos años de dificultades en los que tenía que adaptarse a las necesidades del Conservatorio de Música, que cedía en la medida de lo posible sus instalaciones para los ensayos. 

            La actividad de la Asociación coral ha girado y gira normalmente en la interpretación de un mínimo de tres conciertos al año: Uno de villancicos en Navidad, otro de música sacra en Semana Santa y Otro de diversos géneros sobre junio. Constituyendo estos conciertos la base del trabajo, se realizan además distintas participaciones a petición de Organismos e instituciones civiles, militares y religiosas, llegando a realizar una media de doce intervenciones anuales. 



            Capítulo aparte, merece la organización y participación en eventos del tipo, Encuentros e intercambios con corales de otros lugares.  La Asociación Coral no se había prodigado mucho en este tipo de eventos, en abril de 1.980 se participó en la V Convivencia Coral Andaluza, y en junio de 1.995 se hizo un primer intento con el “Encuentro de corales del estrecho”. Posteriormente en julio del 2.000 fue invitada a participar en el VI Encuentro de corales Villa de Estepona y en julio de 2.003 al XVI Encuentro de corales “José Hidalgo” de Torre del Mar, valorando la importancia que este tipo de eventos tiene para las agrupaciones polifónicas, tanto por el enriquecimiento artístico como por el aliciente que supone para sus integrantes, se manifestó la necesidad de organizar un encuentro de corales en Ceuta.
Desde julio de 2.004, y con la inapreciable ayuda de la Ciudad Autónoma, con una periodicidad bianual, la Asociación Coral de Ceuta organiza el Encuentro de Corales “Andrés del Río Abaurrea” del que ya se llevan cuatro ediciones con un importante éxito, por la calidad de los coros participantes y por la asistencia de público. En estos momentos se está organizando el V Encuentro Coral de Ceuta “Andrés del Río Abaurrea”, a celebrar en Junio del próximo año 2012.


El 2 de septiembre de 2.005, la Ciudad Autónoma de Ceuta impuso la medalla de la Autonomía a la Asociación Coral.